Cambios en la CFE 2020

Ene 23, 2020 Por: Anabel Escalada
Cambios en la CFE 2020

El 2020 comienza y como muchos sabemos el año nuevo trae consigo cambios en diferentes sectores, principalmente incremento en costos. Así que es comprensible si has estado preocupado en si la luz, el agua, la renta o el gas sufrirán aumentos en inicios del años.

Ya que desde el 2019 las cuotas tarifarias establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector doméstico registraron un aumento del 4.8%, nos preguntamos si este año será igual, incluso cuando el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador aseguró no sería así.

Nuestras preocupaciones no han sido en vano pues a partir de enero los consumidores pagarán 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kWh (kilowatt por hora) en tarifas de consumo básico. Lo que significa un aumento de 0.035 pesos, o sea un 4.8%, comparado con los 0.793 pesos en los que se mantuvo en sexenio anterior. Ahora bien, si se compara con enero de 2019 el incremento del consumo básico fue de un 4.4%.

En el caso del consumo intermedio se incrementó en un 5.2%, pasando de los 0.956 pesos por cada uno de los siguientes kWh en los que se mantuvo hasta diciembre 2018, hasta 1.006 pesos kWh.

El alza del costo de la electricidad se vio reflejado únicamente en tarifas subsidiadas por el gobierno, rangos tarifarios en la que caen la mayoría, pues el 99% de los mexicanos caen en la tarifa básica.

Para las tarifas DAC (Domésticas de Alto Consumo), que son todos aquellos con un consumo superior de 250 kWh, datos de la CFE muestran que se registraron reducciones en las cuatro regiones del país para este mes:

  • Zona Centro: pagarán $4.48 kWh, reducción del 18.01% comparado con enero del 2019.
  • Norte y noroeste: pagarán $4.09 kWh, reducción de casi 18%.
  • Sur: pagarán $4.16 kWh, reducción de casi 18%.

Por la complicada situación en la que se encuentra la CFE, para el 2020 el Congreso aprobó 70 mil millones de pesos en apoyo y transferencias del Gobierno Federal, como ha sucedido ya en otras ocasiones. Este apoyo cubrirá el costo de suministrar energía eléctrica a los consumidores residenciales con tarifas subsidiadas.


¿Cuál es mi tarifa?

Las tarifas varían de localidad a localidad tomando como principal factor las temperaturas en temporada de verano.

Si quieres consultar en qué tarifa caes y cuál será es costo eléctrico que tendrás que pagar, ya sea con uso doméstico, de negocio o industrial, a lo largo del año consulta el Esquema Tarifario Vigente en el sitio web de la CFE.



Etiquetas: REGA, reguladores rega, reguladores querétaro, regulador de electricidad, energía eléctrica, CFE
Whatsapp
Escríbenos vía Whatsaapp +52 442 2393341