De acuerdo a una encuesta realizada por KPMG “Covid-19: de la sobrevivencia a la recuperación”, 7 de cada 10 empresas mexicanas consideran que la recuperación económica podría abarcar un periodo superior a los 2 - 3 años.
¿Qué hicieron la mayoría de las empresas para sobrevivir la crisis?
67% de las empresas intensificaron el trabajo remoto para asegurar la continuidad de las operaciones.
- 42% de las empresas realizó horarios escalonados
- 20% redujo sus salarios
- 18% realizó despidos entre los empleados
- 35% dio vacaciones o permisos sin goce de sueldo
El camino a la recuperación
Algunos consejos que los directivos de grandes empresas han compartido son:
- Llevar a cabo una planificación de escenarios financieros y de negocio considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global y una recesión.
- Revisar y evaluar el impacto que tendrá la planificación y gestión del capital humano.
- Asegurar que el Consejo de Administración tome con rapidez las decisiones clave, revisando el impacto por fases, en función del sector de la compañía.
- Asegurar la comunicación efectiva con los principales clientes y partes interesadas.
Analizar y evaluar riesgos
Es importante considerar el análisis y la evaluación de riesgos, como la falta de liquidez que muchas empresas sufren por la situación. Sobre todo para las PYMEs más pequeñas y los autónomos, la falta de liquidez es una cuestión de supervivencia, aunque en estos momentos de incertidumbre todas las empresas concentran sus esfuerzos en la gestión eficiente de la caja y la liquidez.
Contar con un plan de continuidad
El plan de continuidad se centra en mitigar riesgos que ponen en peligro la actividad empresarial y que pueden dificultar que ésta se mantenga a largo plazo. Es diferente del plan de emergencia desarrollado también por las empresas a raíz de la crisis sanitaria actual. Este se centra en las medidas de seguridad y los equipos de evacuación ante una emergencia que pueda afectar a la salud de los empleados.
Por otra parte, esta situación económica traerá consigo una ola de adquisiciones y fusiones entre empresas.
En tiempos de crisis existen riesgos pero también oportunidades. Sólo las empresas que se adapten al nuevo escenario y se mantengan relevantes para los ciudadanos conseguirán superarla e incluso salir reforzadas ante sus clientes.