El orígen de la Electricidad

Oct 24, 2019 Por: Yosselin Teyssier
El orígen de la Electricidad

La electricidad es una forma de energía que existe en innumerables fuentes. Por ejemplo, está presente en todo nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, en el libro que leemos, en la ropa que nos ponemos, etc. Probablemente lo hayas comprobado cuando le haz dado toques a otra persona, o cuando tu ropa truena cuando la rozas.

Significado de la electricidad

Deriva de la voz griega elektron que significa ámbar. En la antigüedad, Thales de Miletus (600 AC.) fue el primero que descubrió el hecho de que el ámbar, al frotarse, adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.

Es el conjunto de fenómenos que ocurren en presencia del flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en gran medida en fenómenos como rayos, estática, inducción electromagnética o el flujo de la misma corriente.

Su historia

Después del descubrimiento de Miletus, no fue hasta 1600 d.C. que la Reina Elizabeth I ordenó al físico William Gilbert, estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación. Convirtiéndose en el primero en estudiar la electrostática y magnetismo y también en aplicar el término “elektron” como medida de la fuerza magnetomotriz.

En 1752, Benjamín Franklin (1706−1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos.

En 1776, Charles Agustín de Coulomb (1736−1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con

exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Es por ello que Coulomb es la unidad de medida de Carga eléctrica.

En 1800, Alejandro Volta (1745−1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani. Volt se convierte en la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).

En 1823, Andre−Marie Ampere (1775−1836) establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra.

De este suceso, obtendremos el Ampere como la unidad de medida de la corriente eléctrica.

En 1831, Michael Faraday (1791−1867) a los 14 años trabajaba como encuadernador, lo cual le permitió tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su interés por la Física y Química. A pesar de su baja preparación formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Faradio es la unidad de medida de la Capacitancia Eléctrica.

En 1854, El matemático Inglés William Thomson (Lord Kelvin) (1824−1907, con su trabajo sobre el análisis teórico sobre transmisión por cable, hizo posible el desarrollo del cable transatlántico. En 1851 definió la Segunda Ley de la Termodinámica y posteriormente en 1858 inventó el cable flexible. Kelvin es la unidad de medida de temperatura absoluta.

En 1881, Thomas Alva Edison (1847−1931) produce la primera Lámpara Incandescente con un filamento de algodón carbonizado. Este filamento permaneció encendido por 44 horas.

En 1882 Edison instaló el primer sistema eléctrico para vender energía para la iluminación incandescente, en los Estados Unidos para la estación Pearl Street de la ciudad de New York.

Gracias al trabajo de grandes científicos, hoy en día tenemos la oportunidad de usar la electricidad tal y como la conocemos. ¿Y tú, sabías alguno de estos datos?



Etiquetas: electricidad, corriente eléctrica, REGA, regulador, reguladores rega, reguladores querétaro, reguladores de voltaje, regulador de electricidad, reguladores industriales
Whatsapp
Escríbenos vía Whatsaapp +52 442 2393341